Las vacunas del mañana

El campo de aplicación de las actividades de investigación y desarrollo (I&D) de Sanofi Pasteur es extenso y complejo, y abarca toda la cadena de etapas necesarias para lograr que una nueva vacuna esté disponible- desde la comprensión de la enfermedad y sus fundamentos biológicos, análisis y desarrollo clínicos hasta la obtención de autorización para la comercialización de la nueva vacuna emitida por autoridades de salud.

En la actualidad, 13 vacunas que responden a necesidades de salud pública no satisfechas (dengue, enfermedades nosocomiales, etc.) o a necesidades específicas de ciertas categorías de población (influenza, vacunas combinadas, etc.) están en curso de desarrollo o en instancias de aprobación.

Dengue

El dengue es una enfermedad producida por un virus transmitido por los mosquitos, que existe en cuatro formas distintas (tipos 1 a 4). Está presente, principalmente, en las regiones tropicales y subtropicales y su incidencia ha progresado de manera extraordinaria, en los últimos diez años. El dengue representa una amenaza para casi la mitad de la población mundial.
La Organización Mundial de la Salud estima que de 50 a 100 millones de personas se infectan, cada año, de las cuales 500.000 -esencialmente niños- desarrollan la fiebre hemorrágica, forma grave y potencialmente mortal del dengue. El dengue hemorrágico es una de las primeras causas de internación, en los países afectados, lo cual produce una sobrecarga para los sistemas de salud y para los recursos limitados, y un importante impacto socioeconómico.
El dengue es una prioridad de salud pública en muchos países de América Latina y de Asia, azotados por las epidemias. Numerosos factores, como la urbanización o el aumento de los viajes, favorecen su progresión.

Ante la ausencia de tratamientos específicos, la vacunación y la erradicación de la enfermedad son la única esperanza para esos países. Los investigadores de Sanofi Pasteur trabajan, desde 1992, para lograr una vacuna adecuada.
• Para mayor información sobre el dengue y sobre la vacuna candidata de Sanofi Pasteur, ver el documento “Acercamiento al dengue" o visitar http://www.dengue.info

 

Infecciones nosocomiales

Las infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario constituyen un importante problema para la salud pública de muchos países desarrollados y originan un costo anual significativo para los sistemas de salud.

Clostridium difficile

Las infecciones por Clostridium difficile representan un gran problema de salud pública en Norteamérica y Europa. En los hospitales, es la principal causa de diarrea infecciosa en adultos, particularmente en los de edad avanzada. En estos últimos quince años, la incidencia de las infecciones provocadas por Clostridium difficile ha aumentado de manera alarmante, principalmente debido al surgimiento de cepas extremadamente virulentas y resistentes a los antibióticos. A pesar de que la cantidad de nuevos casos tiende, hoy, a estabilizarse, la infección es muy grave. En la actualidad, no existe ninguna vacuna contra esta enfermedad.
La vacuna candidata de Sanofi Pasteur está destinada a la prevención de infecciones primarias por Clostridium difficile. Para desarrollar la vacuna, Sanofi Pasteur se basa en el uso de un toxoide, como para otras vacunas que ya se comercializan, por ejemplo la vacuna antitetánica, antidiftérica y antipertúsica.
Actualmente, está en curso un estudio de fase II de desarrollo de la vacuna, en Estados Unidos. En noviembre de 2010, la FDA aprobó un procedimiento de evaluación acelerado de la vacuna candidata contra Clostridium difficile, de Sanofi Pasteur. El objetivo de este procedimiento especial de la FDA es facilitar el desarrollo y acelerar la evaluación de nuevos medicamentos y vacunas, destinados a tratar o prevenir enfermedades graves o mortales, así como demostrar su capacidad de responder a necesidades médicas no satisfechas.

 

Pseudomonas aeruginosa

La mayoría de las infecciones por Pseudomonas aeruginosa (Pa) afectan a pacientes hospitalizados, que padecen enfermedades críticas o crónicas - principalmente afectando el sistema respiratorio de individuos susceptibles- y constituyen un problema clínico serio debido a su resistencia a los antibióticos.
Sanofi Pasteur firmó un acuerdo con un laboratorio de biotecnología para el desarrollo de un fragmento de anticuerpo, para prevenir las infecciones por Pseudomonas aeruginosa.

Tuberculosis

Más de 2000 millones de personas, lo cual equivale a un tercio de la población mundial, están infectadas con el bacilo de la tuberculosis, el microorganismo que causa la tuberculosis. El 10% de las personas infectadas con el bacilo de la tuberculosis puede desarrollar la enfermedad durante su vida. En 2011, 8,7 millones de personas desarrollaron la tuberculosis, y 1,4 millones murieron por esta causa. La única vacuna contra la tuberculosis (BCG – bacilo de Calmette Guérin atenuado), que se utiliza actualmente en el mundo, se desarrolló hace 80 años. La vacuna antituberculosa es especialmente importante en aquellas regiones del mundo donde la enfermedad es extremadamente prevalente y donde las posibilidades de que un bebé o un niño estén expuestos a un caso infeccioso son altas. A pesar de la eficacia de la BCG en la protección de niños contra las formas infantiles de la enfermedad, es necesario descubrir una vacuna más eficaz para la protección de adolescentes y adultos contra la tuberculosis pulmonar.
La investigación se focaliza en una vacuna contra la tuberculosis. Depositando la confianza en una red de alianzas con instituciones públicas y empresas de biotecnología, el departamento de investigación de Sanofi Pasteur incrementó significativamente sus opciones. Sanofi Pasteur firmó un acuerdo de colaboración con el instituto danés Statens Serum Institut para desarrollar una nueva vacuna antituberculosa.

 

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

La Organización Mundial de la Salud estima que, desde el comienzo de la epidemia, el SIDA ha causado la muerte de más de 25 millones de personas. En 2011, se determinó que la cantidad de personas vivas que padecen el virus VIH supera los 34 millones.

A pesar de la intensa respuesta internacional ante la pandemia de VIH/sida, el virus de VIH/SIDA continúa propagándose, causando más de 7000 nuevas infecciones por día.

Sanofi Pasteur trabaja, desde hace veinte años,  en la investigación y desarrollo de una vacuna contra el VIH, conjuntamente con agencias gubernamentales y compañías farmacéuticas. Durante esos años, hemos desarrollado diversas vacunas candidatas, que fueron objeto de estudios clínicos. Pero un estudio clínico de fase III (ensayo RV144), con la vacuna ALVAC-HIV® de Sanofi Pasteur, realizado en Tailandia, patrocinado por el Programa militar de investigación de una vacuna contra VIH de EE. UU. (U.S. Military HIV Vaccine Research Program), reavivó las esperanzas de hallar una vacuna contra el SIDA.

Ese ensayo fue realizado conjuntamente con el ejército norteamericano, con Vaxgen -retomado por el GSID (Soluciones globales para Enfermedades Infecciosas) durante el ensayo-, con el NIH (Instituto Nacional de Salud), con la Universidad de Mahidol, con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades infecciosas (un instituto del NIH), con el Ministerio tailandés de Salud y con el Departamento Médico del Real Ejército tailandés. El análisis de los resultados reveló que la eficacia de la vacuna fue del 60% el primer año, y que, al cabo de seis años de estudio, disminuyó al 31%.

Consecuentemente a estos resultados, se implementó una nueva colaboración, denominada P5 cuyo objetivo es respaldar y consolidar los resultados del estudio RV144.

Los miembros de la alianza Pox-Protein-Public Private Partnership (P5) son:
• Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades infecciosas;
• Fundación Bill & Melinda Gates;
• Grupo de ensayos de la vacuna contra el VIH;
• Programa militar de investigación del VIH de EE. UU.;
• Novartis Vacunas & Diagnósticos.

Para mayor información sobre el P5 (en inglés)

 

Nuevas vacunas o vacunas de nueva generación para cada etapa de la vida

Niños - Sanofi Pasteur continúa sus esfuerzos por erradicar la polio y por prevenir infecciones meníngeas y respiratorias que causan secuelas graves en niños. Se están desarrollando nuevas vacunas pediátricas combinadas para la inmunización simultánea de hasta seis enfermedades infantiles, las cuales reducen la cantidad de inyecciones, aumentan la cobertura y mejoran la salud pública.

Adolescentes - Los científicos de Sanofi Pasteur están progresando en cuatro direcciones: luchar contra las enfermedades de transmisión sexual, aumentar la protección contra los efectos devastadores de la meningitis, y desarrollar vacunas de refuerzo contra la polio y contra la tos ferina.

Adultos y personas de edad avanzada - Sanofi Pasteur desarrolla vacunas contra las infecciones del tracto respiratorio, como la influenzay la neumonía.