Desafíos

Nuestros equipos de investigación y desarrollo están distribuidos en seis sitios: Marcy-l'Étoile (cerca de Lyon), en Francia; Cambridge (Massachusetts), Orlando (Florida) y Swiftwater (Pensilvania), en EE.UU.; Hyderabad, en India; y Toronto, en Canadá.

I&D en la industria de las vacunas

La investigación en vacunas debe cumplir con requisitos muy específicos. Dado que las vacunas se administran a individuos sanos, a menudo niños, deben cumplir estrictos estándares de seguridad y las personas vacunadas deben percibirlo de esta manera. El departamento de I&D también debe considerar los requisitos regulatorios impuestos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como también debe tener en cuenta las diferencias entre los calendarios de vacunación.

Los estudios clínicos juegan un papel fundamental para poder enfrentar estos desafíos.

Los estudios clínicos permiten evaluar la tolerancia y la posología óptima y, por último, determinar la eficacia mediante estudios a gran escala realizados en una amplia franja poblacional. Los estudios se organizan en tres fases clínicas de desarrollo, previas a la obtención de la autorización para su comercialización, y duran de 8 a 12 años.

Luego de que una vacuna ha sido lanzada al mercado, la farmacovigilancia -evaluación continua de los perfiles de seguridad de los productos basada en la recopilación de reportes sobre eventos adversos- garantiza la existencia de un sistema de monitoreo internacional continuo. Además de los monitoreos, se realizan estudios de postcomercialización que permiten confirmar los beneficios de nuestros productos.

Nuestros investigadores desarrollan nuevas vacunas, tanto preventivas como terapéuticas, y trabajan para mejorar los métodos de administración.

En los últimos diez años el progreso de la biología molecular allanó el camino para enfocar los estudios empleando bacterias o células con la capacidad de producir antígenos vacunales, así como también permitió emplear técnicas moleculares para identificar los inmunógenos protectores.

Además, Sanofi Pasteur realiza investigaciones sobre inmunología fundamental, para ampliar las bases científicas de la vacunación, así como investigaciones epidemiológicas, para identificar en qué lugar y en qué momento son más necesarias las vacunas.